Reapertura del Museo de Santa Clara de Salamanca
Lunes, 20 de Julio de 2020 11:12

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La Fundación Las Edades del Hombre ha reabierto el Museo de Santa Clara de Salamanca como Museo de Pintura Medieval, para poner en relieve la importancia artística de este espacio, de sus murales, su artesonado y su Musealización.
Con el nuevo itinerario turístico, se abren al público espacios inéditos para las visitas, se modifica el ruta existente hasta la actualidad y reordena y dota de nuevos fondos y relatos las partes musealizadas. Estos son algunos de los espacios que se transitan con las partes más destacadas de cada una de ellos:

Coro Bajo
claras 2Las pinturas del coro se localizan en los muros meridional y septentrional. Las más antiguas habría que datarlas a partir de finales del siglo XIII y las más modernas a partir de finales del siglo XIV. A principios del siglo XV, durante el siglo XVI y también en época barroca se añadieron, y en algunos casos, se superpusieron nuevas pinturas. Todo ello junto a las reformas arquitectónicas llevadas a cabo durante el siglo XVI alteraron profundamente la configuración original, de ahí que actualmente existan importantes mutilaciones y graves pérdidas que dificultan fundamentalmente la interpretación del conjunto más amplio que es el correspondiente al gótico lineal.
Significativa resulta la aparición de santos fundadores y especialmente representativos de otras órdenes. Incluso santos, como por ejemplo San Cristóbal o San Sebastián, que por sus virtudes curativas podía pensarse que fuesen más propios de un templo abierto al culto que de un lugar cerrado ocupado únicamente por una comunidad de clausura. También tienen cabida las devociones propias del convento como Santa Inés, Santa Úrsula y Santa Catalina, Vírgenes y mártires que servirían de modelo para las religiosas por cuanto fueron perfectas esposas de Cristo por su fidelidad y entrega.
La mayoría de las escenas que puede contemplar están delimitadas por bandas con elementos ornamentales. También es habitual que en varias de ellas haya abundantes escudos heráldicos. Un sistema audiovisual interactivo situado en este espacio del coro bajo permite acercarse de manera pormenorizada a cada uno de estos fragmentos localizados y comprender cada una de las representaciones, simbologías e iconografías presentes.

Iglesia
claras 3El templo consta de una sola nave con grandes arcos-hornacina de medio punto abiertos en sus muros laterales y con capilla mayor de testero plano. Todo el conjunto está cubierto por bóvedas de medio cañón con lunetos y decoradas con yeserías. Su fábrica medieval desapareció casi por completo después de que fuera remodelado en dos ocasiones. No obstante, mantiene su sencilla portada de acceso en estilo gótico resuelta en arco apuntado enmarcado por un alfiz y con una hornacina por encima de este que acoge una escultura en piedra de Santa Clara. La primera de las grandes actuaciones tuvo lugar a raíz del gran incendio de 1413, la segunda ya en época barroca, durante los siglos XVII y XVIII de la mano de de Joaquín de Churriguera. A este periodo barroco es al que pertenece la mayor parte del templo, como es el caso del mencionado abovedamiento.
Su interior se enriquece además con interesantísimos retablos de estilo barroco, de entre los cuales destaca el retablo mayor, obra de Churriguera, formado por un solo cuerpo dividido en tres calles por columnas salomónicas y con un gran remate semicircular.

Claustro del monasterio
El claustro es sencillo y responde fundamentalmente a mediados del siglo XVII, momento en el que se edificaron las galerías altas y bajas correspondientes a los lados meridional, oriental y occidental. Hasta el año 1992 fue utilizado como cementerio de la comunidad
En la visita al monasterio puede recorrerse una de las pandas que conserva un valioso artesonado, altares con mesa de azulejería y tallas, tablas y óleos, un crucificado del siglo XV y las pinturas murales recientemente descubiertas.

Pinturas murales descubiertas en el claustro
El trabajo de recuperación realizado por la Fundación Las Edades del Hombre ha dejado al descubierto dos paños de pinturas murales en el claustro del Monasterio de Santa Clara que pueden datarse en las primeras décadas del siglo XVI y que se han mantenido ocultas desde el siglo XVIII.
Muestran una iconografía poco frecuente: el milagro de la palmera. Este episodio de la vida de Jesús no se encuentra narrado en los Evangelios. Serán los textos apócrifos y la tradición cristiana quienes enriquecerían con anécdotas y milagros el regreso de la Sagrada Familia de Egipto, que es cuando tuvo lugar el pasaje representado.
El otro mural descubierto -en peor estado de conservación- representa una Magdalena Penitente, una figura principal con una cruz más deteriorada por intervenciones posteriores y presencia de materiales como mortero.
Los murales se encontraban completamente enmascarados bajo capas de pintura al temple y encalados sucesivos y en ellos se han contabilizado hasta siete capas superpuestas de diferentes grosores. Este es el proceso que se ha seguido para su restauración:

Eliminación de enlucido mediante picado mecánico con bisturí quirúrgico y eliminación de morteros superpuestos mediante picado con cincel.
Análisis del estado de conservación de la capa pictórica, con zonas  de alto grado de degradación.
Limpieza superficial con agua y alcohol en hisopo rodado para retirar manchas de yeso y cal, goma de borrar, bisturí y esponja.
Reintegración matérica con mortero de cal pigmentado de dos grandes lagunas de soporte en el mural.
Reintegración cromática a través de tintas neutras a bajo nivel mediante acuarelas disueltas y complementadas por pigmentos al barniz.
Protección final. Aplicación pulverizada de resina acrílica en baja concentración con el fin de conseguir una apariencia mate en superficie.

Coro alto
Este espacio, de nuevo relato y musealizado por la Fundación Las Edades del Hombre, presenta un nutrido número de obras que nos acercan a la vida de la comunidad de monjas clarisas que ha habitado durante siglos este lugar. A las obras que ellas han conservado a lo largo de los siglos se han sumado otras procedentes de los conventos hermanos de Las Úrsulas o Santa Clara de Ciudad Rodrigo.
Entre los fondos expuestos se encuentran imágenes de devoción Clarisas y Franciscanas, distintas advocaciones de la virgen, representaciones de la pasión, óleos, tablas esculturas de bulto redondo y madera policromada, objetos litúrgicos. Destaca la representación de una escultura de Santa Clara ataviada con un hábito confeccionado con un vestido de la reina Isabel II.

Artesonado
claras 5Parte de esta techumbre de madera de gran riqueza histórico-artística pertenece a la cubierta que tuvo la iglesia en el siglo XIV y sobre todo a aquella que se añadió durante el siglo XV después del importante incendio que sufrió todo el edificio. En el siglo XVIII las transformaciones que sufrió este espacio la ocultaron por encima de las bóvedas barrocas que diseñó Joaquín de Churriguera y que rebajaron considerablemente la altura del templo.
Su hallazgo fue casual: los obreros que se encontraban en el año 1973 realizando reparaciones en el tejado accedieron al hueco existente entre este y las bóvedas. Con posterioridad se pudo observar la existencia de unas tablas pintadas. Una vez se comunicó el descubrimiento al Ministerio de Bellas Artes, éste recomendó a la comunidad la restauración y conservación de este conjunto, pues se encontraba en un estado de deterioro progresivo.

Mirador
La visita concluye en lo alto del torreón, la parte más elevada del edificio. Fue edificado entre los años 1727 y 1728 y hoy es un espléndido mirador sobre la ciudad al que se accede desde el coro alto. Desde este espacio, configurado por doce ventanales en arco de medio punto que asientan en pilastras de fuste liso y que están cerrados por celosías, se pueden observar unas interesantes vistas de algunos de los edificios más significativos de la Salamanca monumental.


 

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