Iglesia
Jueves, 07 de Abril de 2011 14:07
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lactacionLa Iglesia está situada al norte del conjunto monástico. Su arquitectura responde al tránsito del románico al gótico, manifestando en su arquitectura una gran sobriedad.

Respecto a la planta, esta tiene tres naves, crucero y cabecera formada por una monumental capilla mayor a la que flanquean cuatro capillas laterales. El hecho de contar con tantas capillas respondía a una norma cisterciense por la cual únicamente se podía celebrar una misa diaria en cada capilla, a esto se unió el incremento de monjes-sacerdotes en la congregación. Esto implicaba una obligación de celebrar misa todos los días, por lo que hay que multiplicar las capillas para poder cumplir con esa obligación

La cabecera y el crucero, cubierto por bóveda de cañón apuntada, corresponde a la etapa primitiva del monasterio, en torno a fines del siglo XII. El cuerpo de la Iglesia formado por sus tres naves, la central de mayor desarrollo tanto en anchura como altura, se encuadraría ya en pleno siglo XIII. Estas naves están cubiertas con bóvedas de crucería.

Los añadidos que se pueden observar son el cimborrio, realizado en el siglo XVIII debido al derrumbe del anterior, manteniéndose de la fábrica medieval hasta la altura de las trompas y el coro, levantado en el siglo XVI.

Decora toda la Iglesia una serie de retablos barrocos realizados en los siglos XVII y XVIII.

El retablo mayor  fue realizado en el siglo XVIII por Pedro de Correas, poniendo toda la escenografía barroca al servicio de su imagen principal, la Virgen de la Asunción, a quien está dedicado. Todos los elementos van encaminados a ensalzar a María en su ascensión a los cielos, inscripciones, ángeles, o una serie de santos que la rodean, los cuales tienen en común su devoción hacia la Virgen.

Del resto de los retablos destacan dos tablas atribuidas a Gregorio Fernández, realizadas en su primera etapa (1605-1615). Una representa a San Bernardo recibiendo la leche de la Virgen y la otra a la Sagrada Familia La arquitectura de los retablos la realizó Pedro de Correas.
 

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