"Venga tu Reino" abre sus puertas en la Catedral de Valladolid

29 de noviembre de 2023

La exposición de Las Edades del Hombre contribuye, hasta el próximo mes de enero, a engrandecer las acciones del Año Jubilar 2023

La Catedral de Valladolid ha acogido el acto de inauguración de Venga tu Reino, la exposición conmemorativa enmarcada en los actos de conmemoración del Año Jubilar con motivo del centenario de la entronización del Sagrado Corazón en la torre del templo.

La Fundación Las Edades del Hombre y el Arzobispado de Valladolid promueven esta exposición que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación y la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo. De hecho, el alcalde, Jesús Julio Carnero, el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar y el consejero Gonzalo Santonja han participado de la inauguración junto con el arzobispo, Luis Argüello y el secretario general de Las Edades, José Enrique Martín Lozano.

Han sido sus voces las que han señalado la importancia simbólica de la escultura centenaria tanto desde el punto de vista religioso como cultural, patrimonial, turístico e incluso urbanístico y señalado la dinámica transformadora de la seo durante el paso de los siglos e incluso hoy en día, en constante evolución.  

Venga tu Reino_

La exposición Venga tu Reino, organizada por el Arzobispado de Valladolid y la Fundación Las Edades del Hombre conmemora el centenario de la Entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la catedral el 24 de junio de 1923.

Esta obra, realizada por el escultor Ramón Núñez, se convierte en uno de los ejes esenciales de la muestra que incide fundamentalmente en la importante devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que floreció especialmente en la ciudad de Valladolid.

Distintas piezas artísticas, material documental, fotografías y elementos audiovisuales recogen su iconografía, los antecedentes y el desarrollo de esta espiritualidad promovida a lo largo de los siglos por numerosos santos y personajes significativos. Entre ellos destacan Santa Margarita María de Alacoque y el beato Bernardo Francisco de Hoyos, tan querido por los vallisoletanos.

Venga Tu Reino cuenta con seis capítulos que profundizan desde la construcción de la torre actual hasta la tradición de la provincia y la región y el país por la devoción a esta representación. Como curiosidad, en el interior de la catedral se ha instalado una impactante reproducción fotográfica de la escultura de Ramón Núñez a tamaño natural, con ocho metros de alto.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 18 de enero en el horario habitual de apertura del museo de la catedral, de martes a domingo de 10 a 13:30h y de 16 a 19h y la entrada es gratuita.

Musealización y exposiciones Sin categoría

Noticias relacionadas

Ediciones Sin categoría

‘Hospitalitas’, título de Las Edades del Hombre en Villafranca y Santiago

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, y el consejero de Cultura, Turismo y…

19 de enero de 2024

Saber más

Ediciones Sin categoría

La edición de Las Edades del Hombre 2024 extiende su celebración a Santiago de Compostela

La Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia arropan a la Fundación en la primera edición celebrada…

15 de diciembre de 2023

Saber más

Ediciones

Las Edades del Hombre se celebrará en Villafranca del Bierzo en 2024 y aspira a ser transfronteriza en 2025

La Fundación y la Junta de Castilla y León anuncian además una gran exposición que se celebrará en la catedral…

13 de septiembre de 2023

Saber más