Las Edades del Hombre se celebrará en Villafranca del Bierzo en 2024 y aspira a ser transfronteriza en 2025

13 de septiembre de 2023

La Fundación y la Junta de Castilla y León anuncian además una gran exposición que se celebrará en la catedral de Valladolid a finales del año 2024.

El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Mons. Abilio Martínez Varea y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, han presentado en Valladolid el próximo programa expositivo previsto para los años 2024 y 2025. Este se desarrollará respectivamente en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y con un posible proyecto internacional que se realizaría de manera simultánea en Castilla y León y Portugal.

Ambos han estado acompañados por el secretario general de La Fundación, José Enrique Martín Lozano, y por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

Después de 35 años de trayectoria, Las Edades del Hombre sigue revelándose como uno de los proyectos más emblemáticos de la comunidad capaces de generar desarrollo cultural, social y ser motor económico a través del patrimonio”, ha indicado Mons. Martínez Varea durante el acto. Además se ha congratulado de la “buena sintonía entre ambas instituciones para la lograr una gestión innovadora del patrimonio cultural en una comunidad tan rica en herencia como lo es Castilla y León”.

Villafranca del Bierzo 2024_

La vigésimo séptima edición de Las Edades del Hombre tendrá lugar en Villafranca del Bierzo, en la provincia de León. De esta manera, la diócesis de Astorga acogerá por tercera vez una de las exposiciones tras las celebradas ya en Astorga (Encrucijadas, año 2000) y Ponferrada (Yo Camino, año 2007).

Está previsto que próximamente se presenten la imagen, el cartel y la temática de la exposición, así como las sedes que albergarán el relato de la edición.

2025, posible edición transfronteriza_

La Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León han anunciado también que trabajan en un ambicioso proyecto que pretenden sea respaldado por recursos europeos. La propuesta, que esperan pueda ser confirmada, compondría una edición transfronteriza entre las ciudades de Oporto y Zamora con la intención de vertebrar un territorio que históricamente se ha hermanado también a través del patrimonio y la cultura.

De ser así, se trataría, por tanto, de la tercera ocasión en la que Las Edades del Hombre viaja a otro país tras las ediciones de Nueva York y Amberes, y la primera con carácter transfronterizo.

Exposición en la catedral de Valladolid_

Además de las ediciones de 2024 y 2025, la Junta de Castilla y León ha anticipado que la Fundación Las Edades del Hombre desarrollará una gran exposición prevista para otoño de 2024 en la catedral de Valladolid que propiciará el encuentro de dos de los grandes escultores barrocos del país: Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés. Esta cita estará enmarcada en el contexto de la bienal ARPA 2024 y servirá para establecer un diálogo entre las escuelas escultóricas castellanas y andaluzas, de las que son sus principales baluartes.

Ediciones

Noticias relacionadas

Ediciones Sin categoría

‘Hospitalitas’, título de Las Edades del Hombre en Villafranca y Santiago

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, y el consejero de Cultura, Turismo y…

19 de enero de 2024

Saber más

Ediciones Sin categoría

La edición de Las Edades del Hombre 2024 extiende su celebración a Santiago de Compostela

La Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia arropan a la Fundación en la primera edición celebrada…

15 de diciembre de 2023

Saber más

Musealización y exposiciones Sin categoría

«Venga tu Reino» abre sus puertas en la Catedral de Valladolid

La exposición de Las Edades del Hombre contribuye, hasta el próximo mes de enero, a engrandecer las acciones del Año…

29 de noviembre de 2023

Saber más