Los Padres de la Iglesia de Gregorio Fernández, de cerca

22 de febrero de 2023

Parroquia de San Miguel y San Julián exhibe hasta Semana Santa las magistrales piezas que han participado de Las Edades del Hombre de Plasencia.

El catedrático Jesús Urrea ofrecerá una conferencia el próximo 16 de marzo

Valladolid, 17 de febrero de 2023.

La sacristía de la Parroquia de San Miguel y San Julián permite contemplar hasta el 26 de marzo los bustos-relicarios de los Padres de la Iglesia del maestro Gregorio Fernández. Estas ocho piezas han participado hasta el pasado mes de diciembre de la XXVI edición de Las Edades del Hombre que bajo el título ‘Transitus’ se desarrollaba en la catedral de Plasencia. Antes de volver a ocupar su ubicación habitual en el templo, podrán observarse de cerca para poder disfrutar con detalle de cada una de las magníficas obras del escultor, máximo exponente de la escuela barroca castellana y fallecido en Valladolid en 1636.

Se trata de una acción promovida por la parroquia que cuenta con la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre. El fin es reforzar el patrimonio religioso como un elemento de dinamización y mostrar su potencial como estímulo cultural. La relevancia de importantes escaparates de relevancia nacional como ha sido ‘Transitus’ sirve de ‘efecto llamada’ en parroquias, iglesias y museos para poder observar en su lugar de origen las piezas que de ellos han formado parte.

De la misma manera se persigue la promoción del turismo religioso como atracción, estableciendo puntos que puedan formar itinerarios patrimoniales de arte sacro en ciudades o que puedan ser un foco revitalizante en territorios demográficamente deprimidos, como lo son muchas comarcas de Castilla y León. 

Los ocho relicarios

La representación escultórica llevada a cabo por Gregorio Fernández que se custodia en la sacristía de San Miguel y San Julián cuenta con representación de Padres de las Iglesia griega y latina. Son todas ellas tallas de una gran calidad técnica y elegancia iconográfica. Por parte de la Iglesia Griega se muestran San Atanasio de Alejandría, San Basilio El Grande, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo, mientras que San Gregorio Magno, San Ambrosio de Milán, San Jerónimo de Estridón y San Agustín de Hipona, se erigen como símbolo de la iglesia latina.

Estas obras fueron realizados en la primera mitad del siglo XVII para formar parte de una capilla que constituye uno de los conjuntos que mejor manifiesta la religiosidad contrarreformista, con el culto a los santos y la exaltación del martirio como manifestación de fe.

Tras el fin de esta actividad, antes de Semana Santa, los ocho bustos regresarán a la parte alta del relicario y a los retablos, lugares para donde fueron realizados.

Actividades complementarias

La exhibición de los bustos relicarios se verá reforzada con acciones divulgativas promovidas por la propia Fundación Las Edades del Hombre: el jueves 16 de marzo a las 19:30 horas, el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Jesús Urrea impartirá una conferencia sobre  los bustos y la capilla-relicario bajo el título «El relicario de San Ignacio en San Miguel». Urrea es uno de los mayores expertos en la figura de Gregorio Fernández, ha sido director del Museo Nacional de Escultura, adjunto al Director del Museo del Prado, y director del Museo Casa de Cervantes y del Museo de la Universidad de Valladolid, entre otras responsabilidades.

La entrada será libre hasta completar el aforo de la sacristía.

Para más información:

Parroquia de San Miguel y San Julián: 983 35 30 59

Fundación Las Edades del Hombre: 983 68 31 59 (Departamento de comunicación)

Musealización y exposiciones Todas

Noticias relacionadas

Fundación Musealización y exposiciones

‘Santas Mujeres’, patrimonio discreto

La sacristía de la iglesia de San Miguel, en Valladolid, acoge desde el 17 de abril y hasta el 30…

17 de abril de 2024

Saber más

Ediciones Todas

Foro Desarrollo y Territorio en torno a ‘Hospitalitas’

El Teatro de Villafranca de Bierzo ha acogido la celebración del Foro de trabajo en torno a Hospitalitas, la XXVII…

20 de marzo de 2024

Saber más

Fundación Todas

Las Edades del Hombre abre su bolsa de empleo

La Fundación Las Edades del Hombre inicia el periodo de selección de candidatos a los puestos de trabajo en sus…

19 de marzo de 2024

Saber más